martes, 26 de septiembre de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  3 AÑOS

 ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 
CRITERIO
Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como de movimiento. 
 Identifica las partes del cuerpo en sí mismo. 
 Representa mediante el dibujo su propio cuerpo con elementos básicos (cabeza, piernas, brazos) aunque de manera esquemática. 
 Utiliza el punzón correctamente. 
 Rasga papel. 
 Colorea dentro de un espacio determinado. 
 Se mantiene en relajación al menos tres minutos. 
 Salta con los dos pies juntos. 
 Corre con total seguridad. 
 Camina con soltura. 
 Realiza puzles sencillos de piezas grandes. 

CRITERIO
Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos. 
 Relaciona una sensación básica con el sentido al que corresponde: 

Vista= ojos; Sonido=oído; Olfato= nariz; Tacto= piel; Gusto= boca 
 Describe algunas características sensoriales de los objetos. 
Muestra interés por explorar objetos propios del entorno y descubrir sus características 

CRITERIO
Expresar, oral y corporalmente, emociones y sentimientos. 
 Manifiesta lo que le gusta y lo que no a un adulto y a un igual a través del lenguaje oral. 
 Realiza elecciones atendiendo a su gusto. 
 Reconoce algunos estados emocionales en sí mismo: tristeza, alegría, miedo, enfado 

CRITERIO
Mostrar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas. 
 Muestra seguridad en su vida escolar. 
 Es autónomo en las rutinas escolares básicas. 
 Muestra interés a la hora de participar en las propuestas de aula. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3 AÑOS Página 2 

CRITERIO
Orientarse tanto en el espacio y el tiempo como en su relación con los objetos. 
 Acepta la organización espacial del aula y los tiempos destinados a las rutinas básicas. 
 Respeta la colocación del material del aula. 
 Acepta y respeta los tiempos adecuados a cada situación, actividad o propuesta. 

CRITERIO
Mostrar actitudes de respeto y aceptación hacia las reglas del juego y las normas básicas de relación y convivencia. De idéntica forma, manifestar curiosidad e interés por conocer juegos propios de la cultura canaria. 
 Respeta el juego y la actividad de sus iguales. 
 Comparte el juego y la actividad con los demás. 
 Pide la palabra en las situaciones de diálogo compartido. 
 Respeta al compañero que tiene la palabra. 
 Muestra interés ante nuevas propuestas de juego. 
 Saluda al adulto y sus compañeros. 
 Resuelve los conflictos con sus iguales sin pegar. 
 Intenta ayudar a sus compañeros. 

CRITERIO
Demostrar autonomía en su aseo y cuidado personal, tanto en la escuela como en su entorno familiar. 
 Come de manera autónoma. 
 Utiliza correctamente los utensilios en la comida del recreo. 
 Demanda la limpieza de manos y boca antes y después de comer. 
 Pone interés en mantenerse limpio. 
 Se limpia después de hacer pis y caca. 
 Se lava las manos después de ir al baño. 
 Pone interés en mantener los espacios que usa limpios y ordenados. 
 Se pone y quita sólo el suéter, rebeca, chaqueta y la coloca en su lugar. 
 Cuida el orden y la limpieza en su mochila. 
 Pone cuidado para que sus trabajos estén limpios. 
 Utiliza el pañuelo correctamente. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3 AÑOS Página 3 

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 
CRITERIO
Anticipar, mediante la actuación y la intervención sobre los objetos, posibles resultados, consecuencias y transformaciones derivadas de su acción. 
 Muestra interés y curiosidad en las situaciones de observación. 
 Le gusta experimentar con los objetos. 
 Hace frecuentes preguntas cuando experimenta con los objetos. 
 Anticipa cambios en los objetos ante una determinada acción. 

CRITERIO
Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos y objetos del entorno inmediato y, de manera progresiva, identificarlos, discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles. 
 Observa y explora su entorno con curiosidad. 
 Le gusta experimentar con objetos nuevos. 
 Relaciona objetos y elementos de su entorno atendiendo a criterios básico: semejanzas, sirven para, se utilizan cuando... 

CRITERIO
Resolver problemas sencillos que impliquen operaciones básicas. 
 Intenta dar soluciones a situaciones de repartir, agrupar y quitar dentro del aula y de manera manipulativa, aunque el resultado no sea correcto. 
 Verbaliza su actuación. 

CRITERIO
Contar objetos relacionando la cantidad y el número que representan. 
 Reconoce donde hay más y donde hay menos objetos. 
 Es capaz de agrupar hasta cinco elementos. 
 Asocia los elementos de un conjunto (hasta cinco elementos) al cardinal que le corresponde. 

CRITERIO
Utilizar los primeros números ordinales en situaciones cotidianas. 
 Reconoce la posición primera y última. 
 Secuencia escena: primero, luego o después y al final. 

CRITERIO
Identificar las formas geométricas más elementales 
 Reconoce las formas geométricas elementales (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) en objetos de uso habitual. 

CRITERIO
Mostrar cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y responsabilidades. 
 Asume pequeñas responsabilidades relacionadas con el cuidado de seres vivos (siempre que sea posible): 

Alimentación: regar y poner comida 
Higiene: limpieza del lugar que ocupan. 
Salud: lugar apropiado, veterinario, desplazamientos. 
CRITERIO
Distinguir especies animales y vegetales explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer, entre ellas, algunas de las especies más representativas de las Islas Canarias utilizando claves sencillas. 
 Describe animales de su entorno. 
 Describe plantas de su entorno. 
 Clasifica animales o plantas siguiendo una característica elemental: 

-Tierra, mar, aire. 
-Salvajes, domésticos. 
-Plantas, árboles. 
-Alimenticias, ornamentales. 
CRITERIO
Distinguir a los miembros de su familia identificando parentesco, responsabilidades y ocupaciones, así como identificar a los miembros del entorno escolar estableciendo relaciones con las personas con las que conviven en el centro. 
 Reconoce y nombra a los miembros de su familia cercana. 
 Reconoce el parentesco de los miembros de su familia cercana. 
 Reconoce a sus compañeros y compañeras de aula. 
 Respeta a sus iguales. 
 Respeta a los adultos con los que se relaciona 

CRITERIO 10 
Reconocer distintos servicios, instituciones públicas e instalaciones en el entorno próximo. 
 Describe los servicios del Centro de Salud. 
 Describe los servicios de la Policía. 
 Describe los servicios de la Escuela. 
 Se desenvuelve de manera adecuada es sus desplazamientos por las dependencias de uso habitual del centro educativo. 
 Muestra en sus juegos simbólicos tener conocimiento de las funciones de los servicios señalados. 

CRITERIO 11 
Mostrar tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y social manifestando interés por conocer las tradiciones y costumbres propias de la cultura canaria, así como las de otros países. 
 Es tolerante con sus compañeros/as. 
 Acepta a todos los compañeros/as. 
 Muestra interés por las manifestaciones culturales de su entorno. 
 Participa activamente en las propuestas relacionadas con el folclore, tradiciones y cultura canaria. 
 Muestra interés ante las informaciones que se le presentan de otras culturas. 

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 
CRITERIO
Participar en distintas situaciones de comunicación oral pronunciando correctamente y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. 
 Pronuncia correctamente. 
 Comprende mensajes sencillos. 
 Participa en los diálogos 
 Pide la palabra. 
 Respeta el uso de la palabra de los compañeros. 
 Usa un vocabulario adecuado a su edad. 
 Recita pequeños poemas con entonación adecuada. 

CRITERIO
Segmentar el lenguaje oral con conciencia léxica, silábica y fonémica, en lengua materna y lengua extranjera, así como discriminar auditivamente las diferencias fonéticas del lenguaje oral. 
 Discrimina sonidos de distinta naturaleza. 
 Es capaz de decir palabras que contengan un fonema trabajado y significativo para él o ella. 
 Completa palabras con la sílaba que falta en un contexto claro. 

CRITERIO
Memorizar pequeños relatos, incluyendo los de tradición cultural canaria, expresando oralmente o mediante dibujos su contenido. 
 Reproduce pequeños relatos de manera oral apoyándose en la imagen o con pequeña ayuda del adulto. 
 Responde a preguntas sobre datos muy relevantes de un relato presentado anteriormente. 
 Representa mediante el dibujo algunos detalles relacionados con el relato trabajado. 

CRITERIO
Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. 
 Indaga y pregunta sobre lo que dicen los textos presentes en el aula y en su entorno. 
 Intenta descifrar palabras de un texto trabajado con anterioridad. 
 Descubre grafías en palabras de uso frecuente. 
 Diferencia la escritura de otras formas de expresión gráfica. 
 Se acerca a los libros y diferentes tipos de textos con curiosidad e interés. 
 Identifica algunas de las características de los textos trabajados: función, formato, real, fantástico... 

CRITERIO
Representar gráficamente lo que lee. 
 Reproduce la escritura en contextos reales con signos convencionales o no. 
 Intenta escribir palabras muy significativas utilizando algunas grafías que conoce aunque las repita. 
 Muestra interés por aprender a escribir en un contexto de tarea real, funcional. 
 Reconoce la función de sus escritos. 

CRITERIO
Relacionar el significado de palabras en lengua extranjera con imágenes. 
 Realiza movimientos siguiendo órdenes sencillas y básicas. 

CRITERIO
Captar el sentido global de sencillos mensajes orales emitidos en lengua extranjera. 
 Identifica objetos, colores, números, miembros de la familia… que se muestran en distintos formatos: Realiza, flashcards, etc. 
 Usa vocabulario básico relacionado con las unidades didácticas y el lenguaje del aula. 
 Responde según contexto, interlocutores, usa el vocabulario básico relacionado con las unidades didácticas. 
 Reconoce el significado del vocabulario de la unidad, así como de las estructuras gramaticales básicas. 

CRITERIO
Mostrar interés por participar en diversas situaciones de comunicación oral utilizando sencillas estructuras lingüísticas en lengua extranjera 
 Muestra interés por la Lengua Inglesa. 

CRITERIO
Recitar sencillas canciones (nursery rhymes, poesías, chants...) con la adecuada entonación y expresividad, y mostrar interés por los aspectos socioculturales que transmiten. 
 Participa en las actividades sencillas como juegos, canciones, etc. 

CRITERIO 10 
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas con los demás. 
 Utiliza los materiales de la expresión plástica con soltura y seguridad. 
 Experimenta con los materiales y técnicas plásticas conocidas para expresarse. 
 Disfruta con la realización de las tareas plásticas. 
 Participa con interés en el trabajo de la expresión corporal. 
 Se mueve con soltura a la hora de bailar. 
 Muestra interés por las actividades relacionadas con el canto. 

CRITERIO 11 
Manifestar interés y respeto por sus elaboraciones plásticas y por las de los demás. 
 Respeta sus elaboraciones plásticas. 
 Valora positivamente el trabajo plástico que se le presenta. 
 Respeta las producciones artísticas de los demás. 
 Le gusta presentar sus producciones plásticas a los demás. 
 Experimenta con técnicas plásticas nuevas. 

CRITERIO 12 
Identificar y discriminar las propiedades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. 
 identifica sonidos fuertes y suaves 
 Identifica sonidos cotidianos (animales, de la calle, etc…) 
 Imita ritmos sencillos con las distintas partes del cuerpo. 
 Participa activamente en actividades musicales. 

CRITERIO 13 
Reproducir sencillas canciones con la entonación y ritmo adecuados. 
 Manifiesta disponibilidad para interpretar canciones. 
 Muestra interés por las actividades que implican acompañamiento instrumental. 
 Disfruta del canto colectivo 

CRITERIO 14 
Ejecutar sencillas danzas infantiles y populares respetando los movimientos propios de la coreografía. 
 Interpreta canciones acompañada de gestos propuestos de antemano. 
 Ejecuta sencillos movimientos al danzar imitando al adulto. 
 Se desplaza siguiendo el ritmo. 

CRITERIO 15 
Utilizar la expresión corporal como medio para representar estados de ánimo, situaciones, personajes, cuentos, etc. 
 Imita voces cuando narra pequeñas historias. 

 Enriquece sus narraciones con gestos: felicidad, tristeza, enfado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario