martes, 26 de septiembre de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 4 AÑOS


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS 

 ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 
CRITERIO
Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como de movimiento. 
 Identifica las partes del cuerpo en sí mismo y en otro. 
 Representa mediante el dibujo su propio cuerpo y el de los demás con elementos básicos. 
 Recorta correctamente. 
 Colorea correctamente. 
 Realiza puzles de hasta doce piezas de tamaño medio. 
 Mueve el brazo con independencia del otro. 
 Mueve una pierna con independencia de la otra. 
 Salta sin miedo. 
 Se mantiene en relajación al menos cinco minutos. 
 Salta a la pata coja. 

CRITERIO
Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos. 
 Relaciona una sensación con el sentido al que corresponde. 
 Describe objetos por características sensoriales gustativas, táctiles, visuales, auditivas y olfativas. 
 Muestra interés por explorar objetos y descubrir sus características. 

CRITERIO
Expresar, oral y corporalmente, emociones y sentimientos. 
 Reconoce y manifiesta sus emociones y sentimientos a través del lenguaje oral. 
 Manifiesta y expresa afectos hacia los demás. 
 Realiza elecciones atendiendo a su gusto y manifiesta el porqué de su elección. 

CRITERIO
Mostrar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas. 
 Se muestra seguro y confiado en la escuela. 
 Se muestra seguro ante tareas y situaciones nuevas. 
 No abusa de las expresiones “no sé”, “no puedo”. 
 Pide ayuda cuando la necesita. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS 

CRITERIO
Orientarse tanto en el espacio y el tiempo como en su relación con los objetos. 
 Se desenvuelve correctamente en el trabajo por zonas. 
 Entiende y respeta los tiempos destinados a cada situación, actividad o propuesta. 
 Realiza recados a otras aulas de infantil. 
 Se desenvuelve bien en los espacios escolares de uso habitual sin ser guiado. 
 Sabe dónde encontrar los materiales adecuados a la tarea que está desempeñando y respeta su colocación. 

CRITERIO
Mostrar actitudes de respeto y aceptación hacia las reglas del juego y las normas básicas de relación y convivencia. De idéntica forma, manifestar curiosidad e interés por conocer juegos propios de la cultura canaria. 
 Acepta las propuestas y opiniones de sus iguales. 
 Respeta las normas de juegos sencillos. 
 Resuelve sus conflictos sin pegar y con actitud positiva. 
 Acepta las sanciones por no cumplir con lo establecido y consensuado. 
 Utiliza la expresión “no estoy de acuerdo” 
 Respeta las normas de diálogo y conversación en el aula: pide la palabra y respeta al otro cuando habla. 
 Muestra interés ante las propuestas de juegos propios de la cultura canaria. 

CRITERIO
Demostrar autonomía en su aseo y cuidado personal, tanto en la escuela como en su entorno familiar. 
 Come bien y de manera autónoma. 
 Utiliza correctamente el baño. 
 Cuida del orden y la limpieza de sus pertenencias. 
 Cuida el orden y la limpieza del material escolar. 
 Cuida del orden y la limpieza del aula. 
 Intenta mantenerse limpio. 
 Se viste y desviste. 
 Utiliza el pañuelo correctamente. 
 No se mete nada indebido en la boca. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS 

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 
CRITERIO
Anticipar, mediante la actuación y la intervención sobre los objetos, posibles resultados, consecuencias y transformaciones derivadas de su acción. 
 Infiere hipótesis adecuadas a su edad a partir de lo que observa. 
 Manipula los objetos hasta alcanzar el resultado deseado sin romperlos o estropearlos. 
 Anticipa resultados ante la manipulación de objetos de su entorno. 
 Muestra interés ante las actividades de exploración y observación. 

CRITERIO
Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos y objetos del entorno inmediato y, de manera progresiva, identificarlos, discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles. 
 Relaciona objetos y elementos del entorno según criterios. 
 Agrupa objetos atendiendo a sus propiedades: forma, color, tamaño, peso. 
 Describe la posición de los objetos y elementos del entorno en el espacio (arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos...) 

CRITERIO
Resolver problemas sencillos que impliquen operaciones básicas. 
 Identifica situaciones problemáticas e intenta dar respuesta a ellas utilizando: repartir, añadir, quitar. 
 Evita el “no sé”, “no puedo”. 
 Se muestra activo y tiene iniciativa a la hora de dar respuesta a situaciones problemáticas. 
 Hace estimaciones del tipo: “habrá más”, “habrá menos”. 

CRITERIO
Contar objetos relacionando la cantidad y el número que representan. 
 Estima la cantidad de objetos que habrá en una colección hasta diez. 
 Es capaz de agrupar hasta diez elementos. 
 Descuenta objetos desde diez hasta cero. 
 Asocia elementos de un conjunto (hasta diez elementos) al cardinal que le corresponde. 

CRITERIO
Utilizar los primeros números ordinales en situaciones cotidianas. 
 Reconoce la posición de primero a quinto. 
 Sitúa adecuadamente un objeto siguiendo el criterio de orden hasta el quinto. 
 Ordena secuencias de hasta cinco viñetas. 

CRITERIO
Identificar las formas geométricas más elementales 
 Reconoce las formas planas más elementales y las identifica en la realidad. 
 Reproduce en dibujos las formas geométricas elementales y las integra en los distintos objetos representados. 
 Utiliza las formas geométricas de manera creativa en sus composiciones artísticas. 

CRITERIO
Mostrar cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y responsabilidades. 
 Conoce alguna de las aportaciones de las plantas y los animales al medio natural y a los seres humanos. 
 Muestra conductas adecuadas en relación al cuidado de las plantas y los animales en su entorno habitual y en otros entornos (siempre que sea posible). 

CRITERIO
Distinguir especies animales y vegetales explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer, entre ellas, algunas de las especies más representativas de las Islas Canarias utilizando claves sencillas. 
 Describe seres vivos atendiendo a las características trabajadas. 
 Clasifica seres vivos según criterios trabajados. 
 Conoce algunas especies propias de las Islas Canarias. 

CRITERIO
Distinguir a los miembros de su familia identificando parentesco, responsabilidades y ocupaciones, así como identificar a los miembros del entorno escolar estableciendo relaciones con las personas con las que conviven en el centro. 
 Reconoce el parentesco de los miembros de una familia (padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, hermano, hermana) 
 Reconoce y nombra a las personas del entorno escolar con las que se relaciona. 
 Se relaciona de manera adecuada con las personas de su entorno escolar. 
 Asume con buen talante sus tareas y responsabilidades escolares y familiares. 
 Intenta resolver los conflictos escolares mediante el diálogo. 
 Es colaborador/a en el aula. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS Página 5 

CRITERIO 10 
Reconocer distintos servicios, instituciones públicas e instalaciones en el entorno próximo. 
 Conoce los servicios públicos del entorno (médicos, seguridad, culturales). 
 Describe la función que realizan. 
 Muestra interés por participar en algunas de las actividades que se realizan en servicios del entorno. 

CRITERIO 11 
Mostrar tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y social manifestando interés por conocer las tradiciones y costumbres propias de la cultura canaria, así como las de otros países. 
 Es respetuoso y tolerante con las diferencias personales. 
 Reconoce la importancia de todas las profesiones que conoce. 
 Describe la utilidad de las profesiones que conoce. 
 Participa activamente en las actividades relacionadas con la tradición canaria. 
 Muestra curiosidad por conocer costumbres de otros países. 

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 
CRITERIO
Participar en distintas situaciones de comunicación oral pronunciando correctamente y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. 
 Expresa ideas y vivencias con una pronunciación correcta. 
 Usa un vocabulario adecuado a su edad. 
 Participa en los diálogos respetando las normas básicas: levantar la mano, respetar el turno de otro, atender y escuchar al otro. 
 Utiliza un tono de voz adecuado. 
 Mantiene el tema de conversación. 
 Muestra su desacuerdo utilizando frases del estilo “no estoy de acuerdo”, “opino otra cosa”. 
 Explica el porqué de su desacuerdo. 
 Recita poemas con entonación adecuada. 
 Canta con una entonación y volumen adecuado. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS Página 6 

CRITERIO
Segmentar el lenguaje oral con conciencia léxica, silábica y fonémica, en lengua materna y lengua extranjera, así como discriminar auditivamente las diferencias fonéticas del lenguaje oral. 
 Segmenta palabras en sílabas. 
 Identifica sílabas en una palabra. 
 Identifica fonemas en una palabra. 
 Sustituye fonemas en una palabra para formar otra. 
 Reconoce rimas entre palabras. 

CRITERIO
Memorizar pequeños relatos, incluyendo los de tradición cultural canaria, expresando oralmente o mediante dibujos su contenido. 
 Reproduce pequeños relatos respetando la secuencia temporal. 
 Enriquece el relato intentando emplear diversas formas expresivas. 
 Responde de manera correcta preguntas sobre el relato presentado. 
 Sitúa la acción en el tiempo: lo que ocurre al comienzo y como termina. 
 Representa mediante el dibujo detalles del relato trabajado. 

CRITERIO
Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. 
 Muestra interés por saber lo que dicen los textos que se le presenta en un contexto real. 
 Distingue distintos tipos de textos previamente trabajados. 
 Se apoya en los mecanismos del código escrito que ya conoce pare descifrar el contenido de nuevos textos dentro de tareas contextualizadas (con un fin claro para ellos/as). 
 Asocia grafías que conoce a su fonema y se apoya en ello para descifrar palabras y frases sencillas contextualizadas y de interés para él o ella. 
 Manipula los libros y materiales impresos de manera adecuada respetando su colocación. 

CRITERIO
Representar gráficamente lo que lee. 
 Escribe su nombre. 
 Pregunta cómo se escriben determinadas palabras. 
 Respeta la direccionalidad en sus intentos de escritura. 
 Respeta la linealidad en sus intentos de escritura con indicador. 
 Participa con interés en situaciones de tarea real que impliquen la escritura. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS Página 7 

CRITERIO
Relacionar el significado de palabras en lengua extranjera con imágenes. 
 Realiza movimientos siguiendo órdenes con gestos, palabras o acciones. 

CRITERIO
Captar el sentido global de sencillos mensajes orales emitidos en lengua extranjera 
 Identifica objetos, colores, números, miembros de la familia… que se muestran en distinto formatos: Realiza, flashcards, etc. 
 Usa vocabulario relacionado con las unidades didácticas y el lenguaje del aula. 
 Responde según contexto, interlocutores, usa el vocabulario relacionado con las unidades didácticas. 
 Reconoce el significado del vocabulario de la unidad, así como de las estructuras gramaticales. 

CRITERIO
Mostrar interés por participar en diversas situaciones de comunicación oral utilizando sencillas estructuras lingüísticas en lengua extranjera 
 Muestra interés por la Lengua Inglesa. 
 Coopera con sus compañeros en las diferentes actividades. 

CRITERIO
Recitar sencillas canciones (nursery rhymes, poesías, chants ...) con la adecuada entonación y expresividad, y mostrar interés por los aspectos socioculturales que transmiten 
 Participa en las actividades como festivales, juegos, canciones, etc. 

CRITERIO 10 
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas con los demás. 
 Utiliza los materiales plásticos de manera correcta. 
 Utiliza los medios audiovisuales de los que disponemos de manera correcta. 
 Utiliza las técnicas plásticas conocidas para expresarse libremente. 
 Disfruta con la realización de tareas plásticas. 
 Es capaz de expresarse mediante su cuerpo. 
 Disfruta con el trabajo de la expresión corporal. 
 Le gusta cantar. 
 Le gusta bailar. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS Página 8 

CRITERIO 11 
Manifestar interés y respeto por sus elaboraciones plásticas y por las de los demás. 
 Valora el trabajo plástico propio y ajeno. 
 Respeta las producciones artísticas propias y ajenas. 
 Muestra con interés sus producciones plásticas. 
 Pide ayuda para mejorar sus trabajos. 
 Experimenta para realizar nuevas producciones plásticas. 
 Muestra creatividad e imaginación en sus producciones. 

CRITERIO 12 
Identificar y discriminar las propiedades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. 
 Identifica sonidos largos y cortos. 
 Crea ritmos sencillos con las partes de su cuerpo. 
 Imita ritmos sencillos con instrumentos de percusión. 
 Participa activamente en actividades musicales. 

CRITERIO 13 
Reproducir sencillas canciones con la entonación y ritmo adecuados. 
 Utiliza un tono adecuado al cantar. 
 Marca el pulso de una melodía con su cuerpo. 
 Mantiene el ritmo en los acompañamientos instrumentales. 
 Disfruta con las actividades musicales. 

CRITERIO 14 
Ejecutar sencillas danzas infantiles y populares respetando los movimientos propios de la coreografía. 
 Muestra buen control de su cuerpo al danzar. 
 Diferencia los movimientos al interpretar danzas. 
 Respeta el ritmo en la ejecución de danzas. 

CRITERIO 15 
Utilizar la expresión corporal como medio para representar estados de ánimo, situaciones, personajes, cuentos, etc. 
 Utiliza el gesto y el movimiento para enriquecer sus narraciones y juego de roles. 
 Pone voces a distintos personajes. 

 Muestra interés por participar en actividades de dramatización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario