martes, 26 de septiembre de 2017

CRITERIOS DE EVALUACION DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 5 AÑOS


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5 AÑOS 

 ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 
CRITERIO 1 
Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como de movimiento. 
 Identifica las partes del cuerpo en sí mismo y en el otro describiendo características corporales. 
 Representa mediante el dibujo su propio cuerpo y el de otro con el mayor número de detalles. 
 Recorta con precisión. 
 Muestra seguridad al trazar sus dibujos. 
 Colorea con precisión. 
 Afila sus lápices. 
 Utiliza la goma correctamente. 
 Realiza puzles de más de doce piezas. 
 Mantiene el equilibrio al caminar sobre una línea. 
 Mantiene el equilibrio al moverse sobre una determinada altura (zancos, banco, silla) 
 Salta a la pata coja alternando los pies. 
 Se mantiene en relajación el tiempo adecuado. 
 Sube y baja la escalera de manera correcta y con total seguridad. 

CRITERIO
Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de ellos. 
 Distingue los sentidos e identifica sensaciones a través de ellos. 
 Es capaz de describir objetos por sus características sensoriales aunque estos no estén presentes, con profusión de detalles. 
 Muestra interés por explorar objetos y descubrir sus características. 

CRITERIO
Expresar, oral y corporalmente, emociones y sentimientos. 
 Reconoce y manifiesta sus emociones y sentimientos a los adultos y a sus iguales utilizando el lenguaje oral y el corporal. 
 Es capaz de reconocer los motivos que provocan su estado de ánimo. 
 Realiza elecciones atendiendo a sus gustos y manifiesta el porqué de su elección. 
 Reconoce sentimientos y emociones en los demás y actúa teniéndolas en cuenta. 

CRITERIO
Mostrar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas. 
 Se desenvuelve con total autonomía en los espacios escolares. 
 Muestra iniciativa y propone actividades nuevas. 
 Muestra seguridad y confianza en su actividad escolar. 
 Se presta voluntario a la hora de realizar tareas. 
 Disfruta de la actividad que se desarrolla en el aula. 

CRITERIO
Orientarse tanto en el espacio y el tiempo como en su relación con los objetos. 
 Se sitúa y desarrolla su acción en lugares y tiempos adecuados. 
 Sabe interpretar el horario escolar y actúa conforme a él. 
 Respeta las normas relacionadas con los tiempos escolares y con la colocación y utilización del material. 
 Propone nuevas maneras de organizar los espacios y el tiempo en el aula y da las razones de dicha propuesta. 
 Realiza recados a otras aulas o dependencias escolares bien conocidas. 

CRITERIO
Mostrar actitudes de respeto y aceptación hacia las reglas del juego y las normas básicas de relación y convivencia. De idéntica forma, manifestar curiosidad e interés por conocer juegos propios de la cultura canaria. 
 Respeta las normas de juego en el aula, en psicomotricidad y en el recreo, sin que tenga que mediar siempre el adulto. 
 Utiliza las normas básicas de comunicación y diálogo: pide la palabra, respeta el turno, respeta al otro cuando habla, utiliza la expresión “no estoy de acuerdo” 
 Respeta las decisiones y las opiniones de los demás. 
 Acepta las propuestas de los demás de manera positiva. 
 Es tolerante a las frustraciones: acepta cuando pierde, acepta sanciones por no cumplir lo establecido de manera correcta, acepta las decisiones tomadas por mayoría... 
 Escucha de manera atenta a la maestra y a sus iguales en situaciones de diálogo colectivo. 
 Resuelve los conflictos con sus iguales mediante el diálogo. 
 Muestra interés ante las propuestas de juegos propios de la cultura canaria. 

CRITERIO
Demostrar autonomía en su aseo y cuidado personal, tanto en la escuela como en su entorno familiar. 
 Muestra preocupación por mantenerse limpio y aseado. 
 Respeta las normas básicas de salud: no se mete nada indebido en la boca, tose con la mano delante de la boca o girando la cabeza, estornuda tapándose la boca, se suena cuando lo necesita sin que medie un adulto... 
 Se viste y desviste. 
 Se pone y quita los zapatos. 
 Pone empeño y consigue mantener sus espacios y trabajos limpios y ordenados. 
 Respeta y cuida el material propio y ajeno y el común escolar. 
 Ha adquirido los hábitos básicos de limpieza cuando va al baño. 
 Es autónomo en los momentos de la comida y lo hace correctamente. 

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 
CRITERIO
Anticipar, mediante la actuación y la intervención sobre los objetos, posibles resultados, consecuencias y transformaciones derivadas de su acción. 
 Infiere hipótesis a partir de su propia observación y experiencia. 
 Anticipa resultados ante una determinada acción. 
 Expresa con claridad y vocabulario adecuado a su edad sus hipótesis. 
 Da usos diferentes a los objetos conocidos superando la fijeza funcional. 
 Muestra curiosidad e interés ante actividades de observación y experimentación. 

CRITERIO
Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento de elementos y objetos del entorno inmediato y, de manera progresiva, identificarlos, discriminarlos, situarlos en el espacio; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles. 
 Relaciona y clasifica elementos del entorno siguiendo un criterio. 
 Controla la posición de los objetos y elementos del entorno en el espacio. 
 Utiliza de manera correcta las expresiones “igual que”, “más que”, “menos que”, “mayor que”, “menor que” en las comparaciones de objetos. 
 Expresa correctamente los resultados de sus manipulaciones sobre objetos. 

CRITERIO
Resolver problemas sencillos que impliquen operaciones básicas. 
 Identifica los datos en una situación problemática. 
 Utiliza correctamente las acciones repartir, añadir, quitar, para resolver esas situaciones. 
 Verbaliza su actuación en situaciones problemáticas. 
 Le gusta enfrentarse a este tipo de actividades. 
 Hace estimaciones en situaciones problemáticas. 

CRITERIO
Contar objetos relacionando la cantidad y el número que representan. 
 Reconoce una cantidad mayor o menor. 
 Cuenta en orden ascendente al menos hasta diez. 
 Cuenta en orden descendente quitando uno hasta cero. 
 Estima el resultado en situaciones de poner o quitar objetos con buena aproximación. 
 Estima la cantidad de objetos que habrá en una colección. 
 Asocia cantidad de objetos con el cardinal que le corresponde. 

CRITERIO
Utilizar los primeros números ordinales en situaciones cotidianas. 
 Diferencia un número ordinal (expresa orden) de un número cardinal (expresa cantidad) al menos hasta los ordinales trabajados. 
 Reconoce su posición ordinal en distintas situaciones que impliquen orden. 

CRITERIO
Identificar las formas geométricas más elementales 
 Compone figuras más complejas a partir de las elementales. 
 Define la forma de muchos de los objetos que le rodean. 
 Reconoce figuras planas elementales en una tridimensional. 
 Utiliza estos conocimientos para enriquecer sus composiciones artísticas. 

CRITERIO
Mostrar cuidado y respeto por los animales y las plantas asumiendo tareas y responsabilidades. 
 Muestra sensibilidad ante el cuidado de los seres vivos de su medio. 
 Manifiesta su desacuerdo con conductas inadecuadas que observa en su entorno con respecto al cuidado de los animales y las plantas. 
 Asume responsabilidades relacionadas con el cuidado de las plantas y los animales (siempre que sea posible). 

CRITERIO
Distinguir especies animales y vegetales explicando, de forma oral, sus peculiaridades. Reconocer, entre ellas, algunas de las especies más representativas de las Islas Canarias utilizando claves sencillas. 
 Describe plantas que hemos trabajado. 
 Describe animales que hemos trabajado. 
 Clasifica plantas según criterios trabajados. 
 Clasifica animales según criterios trabajados. 
 Expresa con claridad el porqué de sus clasificaciones. 
 Infiere características de una planta al observarla. 
 Infiere características de un animal al observarlo. 
 Reconoce y describe algunas especies propias de las Islas Canarias. 
 Define algunas aportaciones de los seres vivos al ser humano. 

CRITERIO
Distinguir a los miembros de su familia identificando parentesco, responsabilidades y ocupaciones, así como identificar a los miembros del entorno escolar estableciendo relaciones con las personas con las que conviven en el centro. 
 Muestra interés por lo que sucede en su vida familiar. 
 Admite y respeta que existan distintos tipos de familias, 
 Es colaborador/a tanto con los adultos como con sus iguales. 
 Intenta resolver conflictos escolares mediante el diálogo y el acuerdo. 
 Busca un mediador cuando no puede resolver un conflicto en el ámbito escolar, 
 Propone y organiza actividades. 

CRITERIO 10 
Reconocer distintos servicios, instituciones públicas e instalaciones en el entorno próximo. 
 Sabe qué hacer para usar los servicios básicos del entorno, sobre todo en caso de emergencia. 
 Conoce sus datos personales: nombre, apellidos, dirección y nº de teléfono. 
 Describe, de manera aproximada, el recorrido que realiza para ir a otros lugares de su entorno (parque, supermercado, plaza…) 

CRITERIO 11 
Mostrar tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y social manifestando interés por conocer las tradiciones y costumbres propias de la cultura canaria, así como las de otros países. 
 Acepta las diferencias personales. 
 Manifiesta desagrado ante actitudes discriminatorias que se presentan en su entorno. 
 Valora positivamente todas las profesiones. 
 Describe la utilidad de las profesiones que conoce. 
 Muestra interés por conocer manifestaciones culturales propias de las islas. 
 Participa con agrado en las manifestaciones culturales y folclóricas que se le propone. 
 Muestra curiosidad e interés cuando se le presenta información sobre otros países y culturas. 
 Respeta las manifestaciones culturales de otros lugares. 

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 
CRITERIO
Participar en distintas situaciones de comunicación oral pronunciando correctamente y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. 
 Entiende lo que se le explica, tanto un adulto como un igual. 
 Expresa ideas, pensamientos, sentimientos, vivencias y necesidades de manera adecuada. 
 Participa de manera activa en situaciones de diálogo. 
 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. 
 Participa en los diálogos y conversaciones respetando las pautas elementales de intercambio lingüístico: atiende, escucha, respeta los turnos, mira al interlocutor, mantiene el tema, es correcto al expresar un desacuerdo. 
 Habla en un tono y ritmo adecuado. 
 Muestra interés y curiosidad por las explicaciones que dan los demás. 
 Su emisión del habla es correcta en situaciones de: recitar, cantar y cualquier otra manifestación literaria trabajada. 

CRITERIO
Segmentar el lenguaje oral con conciencia léxica, silábica y fonémica, en lengua materna y lengua extranjera, así como discriminar auditivamente las diferencias fonéticas del lenguaje oral. 
 Segmenta oralmente una frase en palabras. 
 Conoce el número de palabras contenidas en una oración simple. 
 Relacione palabras según sílabas iniciales y finales. 
 Reconoce rimas. 
 Produce rimas. 
 Reconoce los fonemas de palabras de uno frecuente. 
 Añade sílabas a una palabra para crear una nueva. 
 Sustituye sílabas en una palabra para crear una nueva. 
 Añade y sustituye fonemas para crear palabras nuevas. 

CRITERIO
Memorizar pequeños relatos, incluyendo los de tradición cultural canaria, expresando oralmente o mediante dibujos su contenido. 
 Reproduce pequeños relatos con estructura narrativa adecuada. 
 Describe los personajes de un relato. 
 Responde, de manera correcta, a preguntas sobre el relato presentado. 
 Su línea argumental es correcta situando la acción en el espacio y tiempo adecuado. 
 Enriquece sus narraciones con diversas formas expresivas: distintas voces, efectos sonoros, onomatopeyas… 
 Muestra interés por contar relatos propios de la tradición cultural canaria. 
 Expresa el contenido de un relato mediante el dibujo poniendo interés en mostrar muchos detalles. 

CRITERIO
Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. 
 Muestra interés por conocer la función social de distintos tipos de textos: Información, prescriptivos, literarios, expositivos… 
 Identifica las características básicas de los textos utilizados en tareas contextualizadas. 
 Clasifica distintos tipos de libros y textos previamente estudiados y trabajados. 
 Hace uso conveniente de los libros y materiales impresos presentes en el aula y en su entorno. 
 Lee algunas palabras conocidas de uso frecuente. 
 Se apoya en los mecanismos del código escrito que ya conoce para intentar descifrar frases sencillas en tareas muy contextualizadas. 

CRITERIO
Representar gráficamente lo que lee. 
 Intenta escribir nuevas palabras a partir de la reflexión sobre el lenguaje oral y su proyección en lo escrito (sílabas – fonema – grafía) 
 Participa activamente en situaciones de tarea real que implique la escritura. 
 Añade nuevos elementos convencionales a sus producciones. 
 Escribe palabras y frases sencillas muy conocidas y contextualizadas. 
 Se esfuerza para que su trazo sea cada vez más preciso y legible. 
 Reconoce la función de sus escritos. 

CRITERIO
Relacionar el significado de palabras en lengua extranjera con imágenes. 
 Realiza movimientos siguiendo órdenes con gestos, palabras o acciones. 

CRITERIO
Captar el sentido global de sencillos mensajes orales emitidos en lengua extranjera. 
 Identifica expresiones en diferentes situaciones. Así como, objetos, colores, números, miembros de la familia… que se muestran en distintos formatos: Realiza, flashcards, etc. 
 Usa vocabulario relacionado con las unidades didácticas y el lenguaje del aula. 
 Utiliza expresiones adecuadas a cada situación comunicativa. 
 Reconoce el significado del vocabulario de la unidad, así como de las estructuras gramaticales. 

CRITERIO
Mostrar interés por participar en diversas situaciones de comunicación oral utilizando sencillas estructuras lingüísticas en lengua extranjera 
 Muestra interés por la Lengua Inglesa. 
 Coopera con sus compañeros en las diferentes actividades 

CRITERIO
Recitar sencillas canciones (nursery rhymes, poesías, chants...) con la adecuada entonación y expresividad, y mostrar interés por los aspectos socioculturales que transmiten. 
 Participa en las actividades como festivales, juegos, canciones, etc. 

CRITERIO 10 
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartirlas con los demás. 
 Utiliza de manera adecuada el material plástico. 
 Utiliza de manera adecuada el material audiovisual del que se dispone. 
 Utiliza diversas técnicas plásticas para expresarse. 
 Se expresa con soltura mediante el movimiento corporal. 
 Aprende canciones. 
 Disfruta del canto. 
 Disfruta de las actividades relacionadas con los lenguajes artísticos y audiovisuales. 
 Valora, desde la crítica constructiva, las producciones artísticas que se le presentan. 

CRITERIO 11 
Manifestar interés y respeto por sus elaboraciones plásticas y por las de los demás. 
 Opina con respeto sobre el trabajo plástico que se le presenta. 
 Valora positivamente todo trabajo plástico. 
 Muestra con interés sus producciones plásticas y las explica. 
 Intenta representar la realidad. 
 Muestra creatividad e imaginación en sus producciones. 
 Muestra autonomía e iniciativa en la utilización de los diferentes recursos plásticos. 
 Se esfuerza en mejorar sus trabajos. 
 Muestra satisfacción ante sus producciones. 
 Coopera en los trabajos plásticos de grupo. 
 Respeta y cuida los trabajos plásticos de los demás. 

CRITERIO 12 
Identificar y discriminar las propiedades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. 
 Identifica sonidos agudos y graves. 
 Crea ritmos sencillos con las partes de su cuerpo. 
 Crea ritmos sencillos con instrumentos de percusión. 
 Participa activamente en actividades musicales. 
 Es capaz de enriquecer una narración con sonidos, imitando voces, etc… 

CRITERIO 13 
Reproducir sencillas canciones con la entonación y ritmo adecuados. 
 Diferencia el texto de la melodía de una canción. 
 Afina al cantar. 
 Marca el pulso de una melodía de manera adecuada con su cuerpo. 
 Respeta el ritmo al cantar. 
 Respeta la pulsación en los acompañamientos instrumentales. 
 Disfruta con las actividades musicales 

CRITERIO 14 
Ejecutar sencillas danzas infantiles y populares respetando los movimientos propios de la coreografía. 
 Memoriza los movimientos en sencillas danzas. 
 Muestra sincronía al mover su cuerpo. 
 Ejecuta con precisión los movimientos de todas las partes de su cuerpo al danzar. 
 Ejecuta con soltura y a buen ritmo danzas trabajadas. 
 Disfruta aprendiendo danzas populares. 

CRITERIO 15 
Utilizar la expresión corporal como medio para representar estados de ánimo, situaciones, personajes, cuentos, etc. 
 Representa personajes con soltura en las actividades de dramatización. 
 Enriquece sus narraciones con movimientos, imitando voces por cada personaje y expresando los posibles estados de ánimo de los mismos. 

 Propone actividades de interpretación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario